jueves, 30 de octubre de 2008






















El marrón glasé es un postre que requiere mucha paciencia.





Es un postre muy delicado,pero una autentica delicatessen.





Los ingredientes como ya sabréis,son poquitos y simples.





Necesitamos unas castañas,azúcar,agua,vaina de vainilla,rama de canela y si os gusta unas 4 estrellitas de anís.





Solamente con estos ingredientes y un par de raciones de mimo y paciencia, lograremos un autentico manjar.





Como ya veis en la foto,tenemos que pelar las castañas.





Una vez ya peladas las metemos a cocer en agua (hay gente que a ese agua le pone un poco de harina,yo no soy partidaria de hacerlo).Las coceremos unos 10 min,contemplándolas constantemente para evitar que se nos rompan.Esta cocción es para poder quitarle la telilla que les queda a las castañas después de peladas.




Cuando haya pasado el tiempo de cocción requerido,tenemos que sacar de dos en dos las castañas de la cazuela para ir quitándoles la piel,yo me he ayudado con un palo moruno.



No las saquéis todas pq en cuanto enfrían,no seréis capaces de quitarles la piel,a si que como ya os imaginais,os toca quemaros un poquito los dedos.



Una vez que ya estén todas las castañas peladas,tenemos que embolverlas en una gasa ,como veis en la foto.Este procedimiento es para que no se peguen unas a otras y a si puedan romperse.



Antes de ponernos a liar las castañas,procederemos a preparar el almíbar donde serán cocidas y enfriadas un mínimo de 10 veces.Me explico,tenemos que meterlas,ponerlas al fuego,jamás dejar que lleguen a hervir,en cuanto veamos una burbuja quitarlas del fuego,esperaremos a que enfríen y vuelta otra vez a cocer,así hasta 10 veces.


Ese almíbar estará preparado con la rama de canela,la vaina de vainilla,las estrellitas de anís,y 4 vasos de agua y los mismos de azúcar,esta cantidad es mas o menos para unas 50 castañas.


Este almíbar lo dejaremos cocerse durante 30 min y lo apartamos del fuego,metemos las castañas ya enfundadas y tapamos dejándolo enfriar completamente,una vez frio procederemos a las 10 veces de cocción.


Cuando ya estén en su punto las sacamos de las vendas y las ponemos sobre una rejilla o papel absorvente hasta que se sequen un poquito,con 1 hora es suficiente ,dependiendo de la temperatura ambiente.

Luego ya las podremos embasar y disfrutar de ellas,las meteremos en un bote hermético.Yo las pongo en unas cápsulas de bombones porque no duran un asalto.
Tenéis la opción de glasearlas con una mezcla de azúcar glass ,y un poco de clara de huevo,las bañamos y las metemos al horno para que ese azúcar se seque.La verdad es que yo no lo hago,ya que simplemente sin el azúcar ya me parecen extremadamente dulces.
Espero que disfrutéis de esta exquisitez y muy laboriosa.

No hay comentarios:

fotos de mis platos