domingo, 6 de diciembre de 2009

Tronco navideño(La Bûche de Noël)











Tenia muchisimas ganas de hacer un tronco navideño y la verdad es que nunca me atrevía porque me parecía complicado.Mas que el hacer el brazo era el darle la forma y adornarlo.




He buscado un millón de recetas y presentaciones del tronco y al final me he quedado con un poquito de aquí y un poquito de allá y no me he ceñido a una receta en concreto.




También mirando las recetas,encontré una historia del famoso tronco y la verdad es que es muy bonita.




La historia cuenta que el tronco de navidad es una tradición que no se deja de hacer en muchos paises.




En la época de navidad la familia se reune entera,desde el mas niño hasta el mas anciano,se sientan frente a una chimenea,cojen el tronco mas grande,fuerte y de mejor madera para que dure prendido toda la noche.Este tronco se adorna con cintas y bolas y mientras se quema el abuelo cuenta sus historias.




Después las cenizas de ese tronco se guardan hasta el año siguiente para que ahuyente todo lo malo que pueda venir en ese año.




La verdad es que solo ver la imagen de una familia reunida frente al calor de una chimenea es realmente bonito y mágico.








Ingredientes:




Para la plancha de bizcocho:
6 huevos
150 g de azúcar
180 g de harina
1 pellizco de sal




Para el relleno




Crema pastelera




Lemon card




Praline




(lo que mas os guste )




Para las setas y la hierba:
100 g de azúcar glass
100 g de almendras molidas
1/2 clara de huevo
Colorantes(verde y rojo)




Para el calado:




Licor de avellana




Azúcar




Un chorro de agua.




Para la cobertura:




200 de nata liquida




Una tableta de chocolate nestle postres




50 gramos de mantequilla








Elaboración:




Montamos las claras a punto de nieve fuerte y las reservamos.




Montamos las yemas junto con el azúcar.




Una vez montadas las yemas junto con el azúcar le añadimos el harina.Lo mezclamos con movimientos envolventes y le añadimos las claras incorporándolas con cuidado.




Lo ponemos en la bandeja del horno que estará con su papel parafinado a una temperatura de 180º durante unos 10 min.




Una vez pasado este tiempo,sacamos del horno y colocamos la plancha del bizcocho sobre un papel de horno con azúcar glas y lo vamos enrollando .Recordad que tiene que estar caliente.




Lo dejamos enfriar enrollado.




Una vez frío lo desenrollamos con cuidado y lo cubrimos con lo que mas os guste.




Yo puse crema pastelera.




Un truco que me enseño mi abuela es que ,para volver a enrollarlo,nos ayudamos de un paño húmedo y impregnado en azúcar.Lo liamos bien y lo dejamos en la nevera enrollado con el paño.




Como una hora.




Ahora haremos la cobertura.Es muy fácil.




Ponemos el chocolate al baño maría.Cuando se derrita añadimos la mantequilla,una vez mezclado y incorporada la mantequilla,añadimos la nata y removemos bien un ratito.




Colocamos el tronco sobre una rejilla y lo bañamos con el chocolate.




Luego con el tenedor le damos la forma de las rallas del tronco.




Y si queréis le cortáis un par de trozos,lo apegáis con el chocolate y hace efecto de ramas cortadas.




Ahora las figuras de mazapán.




Mezclamos los ingredientes y lo amasamos




Teñimos una parte en rojo,otra en verde y la otra la dejamos tal cual.




Hacemos unas bolitas rojas y las cortamos por la mitad,esto sera el caparazón de la seta.Hacemos el tronquito con el color del mazapán claro y con el color verde teñimos un poco de masa para las hojas y ramas.




Como veis no es nada difícil,un poco laborioso,pero no es difícil.








8 comentarios:

Davinia dijo...

Que bonito te ha quedado.... parece que no es el primero eee. Este año me he propuesto hacer el tronco y el roscón de reyes a ver si me animo viendo el tuyo, si me sale la mitad de bien me doy por satisfecha. Me encanta tu blog, gracias por compartid recetas tan ricas

Evy dijo...

Hola Davinia,pues si,es el primero.Pero me quede encantada con la experiencia.Repetire fijo.Muchas gracias por tu comentario,me anima a seguir haciendo cositas y ponerlas en el blog.Besitos

Miri dijo...

Hola Evelys
Si asi te quedo el primero.......no quiero imaginar los siguientes!!!!!!!esta
P R E C I O S O.......!!!!!!!
y segun la receta TIENE que estar
D E L I C I O S O.....!!!!!!!
Te felicito!!!!!!
sweetcakestoronto
besotes
miri

Evy dijo...

Hola Miriii.
Muchas gracias,como ya he comentado,quedé encantada con la experiencia y pienso hacer mas troncos,tengo unas cuantas ideas en mente para adornarlos.Un besito preciosa.

fargopatt dijo...

qué bonito te ha quedado... y yo que soy una loka del lemon curd-.. pues eso.. que cualquier cosa que lo lleve ya me gusta.. así que seguro que yo repetía por lo menos dos veces!!! jajaja
mil besos

Evy dijo...

Gracias fargottt,ya queda muy poco,jejej en casa las cosas dulces no duran un asalto.jejejeBESOS

Celes dijo...

Que chulo....Tiene una pinta riquisima.

Bssss

Evy dijo...

Muchas gracias Celes.Un besote

fotos de mis platos