sábado, 27 de junio de 2009

Quesos astures-Pria-

Madre mía...el queso! El queso es uno de mis vicios confesables,y como no,los de mi tierra aun mas.Se puede decir que cada valle de Asturias tiene su particular queso,ricos ,olorosos y como no,con su denominacion de origen que es muy importante.
Si se pregunta a la gente que no es asturiana por un queso astur,pues siempre te dirán el gran conocido CABRALES,pero,¿y el resto?.Ese maravilloso gamoneu o un ahumado de pria.Uhmm madre mía solo de pensarlo se me hace la boca agua.

Hasta el momento os podre ir enseñando unos 40 tipos de quesos asturianos.Intentare hablaros un poquito de cada uno de ellos y algunas de las fotos pues lógicamente serán de empresas que lo comercializan,pero bueno,como son empresas asturianas ,pues algo de publi no les vendrá mal,jajajaa.
Este de la foto es un queso PRIA
Este queso se puede degustar de dos formas diferentes el acabado normal (Pría) y el que goza de mayor fama, ahumado (Ahumado de Pría). Son quesos de forma cilíndrica, el interior o pasta es semiblanda de color marfil, la corteza es de color pardo y es dura
Elaboración
Se coge la leche de vaca pasteurizada y se le añade nata de oveja. Se coge la mezcla y se calienta hasta los 30º, en este temperatura se le añade cuajo natural. Pasada media hora se corta el cuajo y se introduce en los moldes. Una vez introducido en los moldes se prensa durante 24 horas y se introduce en salmuera. Tras este proceso se deja curar unos dos meses el queso se ahuma con madera de roble y haya
Este queso se elabora en la localidad de Pría, en el concejo de Llanes


No hay comentarios:

fotos de mis platos