domingo, 2 de noviembre de 2008

Panellets



Estos Panellets son unos dulces de almendra típicos catalanes.Se dice,que realmente su procedencia es Árabe.

En Cataluña los Panellets se consumen en la época de todos los santos,el 1 de Noviembre.Pero como es lo mas parecido a un mazapán,también son consumidos en navidad.

Los ingredientes son muy básicos y la elaboración muy simple.Lo único que tenemos que hacer es poner un poco de imanación si no queremos que sean todos los Panellets de piñones,que es de la manera que mas se consume.

Yo os pondré la receta de la base (por llamarlo de alguna manera)luego los sabores y formas depende de vosotros y vuestros gustos.

Estos Panellets que yo he elaborado,son de distintos sabores.Como vereis en la foto,hasta les he dado forma de cerdito.

El que es parecido a una pirámide es de coco,simplemente a la base le añadiremos coco al gusto.

Las que parecen cestitas,son con distintos tipos de mermeladas o membrillo.

El que tiene la guinda verde,bajo la guinda lleva 3 uvas pasas.

El que esta cubierto con fideos de chocolate... a la base le hemos añadido virutas de chocolate,le damos la forma de bolita y lo cubrimos con fideos de chocolate.

El que esta cubierto de crocanti,primero hacemos la forma de un rulo,luego cortamos en rodajitas ,pintamos con un poco de huevo y lo rebozamos en el crocanti.

El de piñones,hacemos la bolita,mezclamos los piñones con un poco de huevo y lo rebozamos.

El que esta cubierto de cacao... en la masa base le añadí uvas pasas,le di forma de bolita y después del horneado,lo metí en cacao en polvo para que se cubriera bien,luego lo sacudes un poco dentro de un colador para que se le quite el exceso de cacao.

También los podemos hacer de café soluble,podemos mezclar la base con ralladura de limón o naranja,estos son los cerditos,solo tenéis que poner imanación.

Ahora os daré los ingredientes y el procedimiento para que os salgan unos maravillosos Panellets.

Ingredientes:

500 grs de almendra marcona cruda.

400 grs de patata nueva.

400 grs de azúcar.

Elaboración:

Lavamos muy bien las patatas con piel y las ponemos a cocer con un poquito de sal.Cuando estén cocidas y frías las pelaremos y procederemos a aplastarlas .

Una vez frías y mirando que no tengan exceso de agua lo mezclaremos con el azúcar y la almendra.

Os contare que yo he tenido que poner mas almendra,ya que seria por la humedad de la patata,la receta base son 400 grs de almendra,pero ya os daréis cuenta una vez que vais amasandolo con las manos.

Cuando la base ya esta lista os toca echar mano de vuestra imanación para darles forma y sabores.

Una vez que ya los tenemos con las formas deseadas,los meteremos en el horno a unos 200º mas o menos entre 7 y 10 minutos.Si os pasáis con el horno quedaran demasiado duros.

Pues ya tenéis la receta de unos sabrosos Panellets para que los podáis disfrutar en el día de todos los santos o como yo hago,también en Navidad.

No hay comentarios:

fotos de mis platos